miércoles, 14 de mayo de 2014

La Liberalización Económica y los Organismos Regionales: Caso M.E.R.C.O.S.U.R.





                Dentro de la O.M.C. existe una serie de principios orientados a promover un comercio más honesto, estable e igualitario. Entre esos principios podemos mencionar el Principio de la Liberalización Comercial y Económica Progresiva.
                ¿En qué consiste este principio?, veamos lo que el sitio web oficial del organismo nos dice:

“Comercio más libre: de manera gradual, mediante negociaciones.
La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar el comercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas. Ocasionalmente se han debatido también otras cuestiones, como el papeleo administrativo y las políticas cambiarias.
Desde la creación del GATT, en 1947-48, se han realizado ocho rondas de negociaciones comerciales. Actualmente está en curso una novena ronda, en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Al principio, estas negociaciones se centraban en la reducción de los aranceles (derechos aduaneros) aplicables a las mercancías importadas. Como consecuencia de las negociaciones, a mediados del decenio de 1990 los aranceles aplicados por los países industrializados a los productos industriales habían ido bajando de forma ininterrumpida, hasta situarse en menos del 4 por ciento.
Por otra parte, en el decenio de 1980 las negociaciones se habían ampliado para incluir los obstáculos no arancelarios aplicados a las mercancías y esferas nuevas como las de los servicios y la propiedad intelectual.
La apertura de los mercados puede ser beneficiosa, pero también exige una adaptación. Los Acuerdos de la OMC permiten que los países introduzcan cambios gradualmente, mediante una “liberalización progresiva”. Por lo general, los países en desarrollo disponen de plazos más largos para cumplir sus obligaciones”.

                En vista de de este principio, creemos que es necesario resaltar el papel de los organismos regional de integración como los principales garantes de la liberalización económica y comercial.
                Si bien es cierto que no todos los organismos regionales propenden a la liberalización de los mercados, nos restringiremos en este somero repaso a el caso del Mercado Común del Sur, (M.E.R.C.O.S.U.R), con el fin de vislumbrar como este organismo ha promovido la liberalización comercial.
¿Qué es el Mercosur?

“El Mercado Común del Sur - MERCOSUR -  está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay*, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia**.

Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

El MERCOSUR tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia (Decisión N° 44/04), Perú (Decisión N° 39/03), Ecuador (Decisión N° 43/04), Guyana*** (Decisión N° 12/13) y Surinam*** (Decisión N° 13/13). La participación de los Estados Asociados en las reuniones del MERCOSUR y la suscripción de Acuerdos se rigen por lo establecido en las Decisiones N° 18/04, 28/04 y 11/13”.

Entre los principales objetivos del M.E.R.C.O.S.U.R., se pueden mencionar los siguientes:

Artículo 1 del Tratado de Asunción:

                1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

2.  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales;

3.  la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

4.  el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

                Como vemos, el numeral 1 del artículo anterior nos indica que el principal objetivo del M.E.R.C.O.S.U.R. es propender a la liberalización económica, permitiendo la libre circulación de bienes y servicios y la eliminación de barreras arancelarias, lo cual evidentemente va en concordancia con el principio de Liberalización Económica de la Organización Mundial del Comercio. 


Bibliografia: 

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm

http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3862&site=1&channel=secretaria&seccion=3
               

5 comentarios:

  1. Si bien el MERCOSUR permite la liberizacion economica, esto solo lo hace de manera interna, es decir a sus Estados miembros. Si nos fijamos bien los paises participantes son países caracterizados por tener mercados cerrados, o controles establecidos. Por lo tanto considero que el MERCOSUR no es mas que una manera que los países que producen (Brasil y Argentina) tienen para sacar mayor provecho de países que consumen en grandes cantidades (Venezuela) sin restricciones en el comercio del mismo.

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    1. De eso se trata el Libre comercio, unos países ganan y otros pierden, diría el arrepentido Eduardo Geleano.

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  3. Considero importante mencionar que ambas son propuestas positivas, pero sus legislaturas, procedimientos, nomenclaturas y metodologías son distintas y una alianza pequeña como el MERCOSUR podría entorpecer las labores de la OMC.

    También Podría ser peligroso para el desarrollo productivo y la diversificación comercial para países como el nuestro, si se imponen en el comercio regional los países grandes como Brasil y Argentina como exportadores netos dejando de lado nuestra producción nacional.

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  4. De hecho al ingresas Venezuela al MERCOSUR fue en parte lo que se vio. Yo diria que se debe promover el desarrollo industrial del país para poder ir ganando cierta competitividad, sin contar la diversificación.

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